Licenciatura en Ingeniería Biomédica

Título: Ingeniero Biomédico
    • OBJETIVO GENERAL
      • Formar ingenieros con una sólida base científica, humanística y técnica, capaces de aplicar conocimientos, técnicas y herramientas de las matemáticas, las ciencias, la computación y la ingeniería con la finalidad de diseñar, desarrollar, aplicar y optimizar tecnologías enfocadas a la resolución de los problemas interdisciplinarios de la ingeniería y la medicina, así como del uso y aprovechamiento de la tecnología propia de los sistemas de atención a la salud.

 

    • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

      El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica consta de cuatro etapas de formación: propedéutica, básica, profesional y
      complementaria

      1. Formación propedéutica

        Los alumnos que ingresen a los estudios de licenciatura deberán someterse a una evaluación para determinar su nivel de inicio. En caso de aprobarla se les otorgarán los créditos correspondientes a la UEA de Cursos Complementarios (2100005). Los alumnos que no la acrediten, deberán cursar la etapa de formación propedéutica. La finalidad de esta formación es proporcionar al alumno las herramientas académicas prácticas que faciliten su inserción al trabajo universitario, ayuden a mejorar su aprovechamiento, estimulen el interés en su propio aprendizaje y promuevan su desarrollo personal.

          • ObjetivosAl finalizar esta etapa, el alumno deberá:
            • – Ser responsable de su aprendizaje.

            • – Participar e integrarse de manera colaborativa a un grupo de trabajo.

            • – Comunicar en forma oral y escrita con claridad, brevedad, precisión y oportunidad, el producto de su proceso de aprendizaje.

            • – Recuperar la información para el análisis y la síntesis de textos en las disciplinas de las ciencias y las ingenierías.

            • – Abordar problemas usando distintas estrategias.

            • – Conocer y aplicar los conocimientos básicos de aritmética, álgebra, geometría plana, trigonometría y geometría analítica en la solución de problemas elementales.

          • Trimestres: Uno (I)
          • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
        Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
        2100005 Cursos Complementarios Obl 3 20 26 I
      2. Formación básica

        La formación básica comprende la aplicación de los conocimientos en las ciencias básicas, la utilización de métodos teórico-prácticos para la solución de problemas, el desarrollo de habilidades básicas, el fomento de valores y actitudes necesarios en los estudios profesionales en su etapa inicial. Se divide en dos subetapas: Tronco General y Formación Específica.

        1. Tronco general
            • ObjetivosAl finalizar esta subetapa, el alumno deberá:
              • – Utilizar los conceptos matemáticos, físicos y químicos, y los métodos y procedimientos teórico-prácticos experimentales y computacionales, para resolver problemas de dificultad elemental.

              • – Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas aprendidos en los programas de estudio para abordar los contenidos de las demás UEA de los planes de estudios.

              • – Mostrar capacidad básica en el uso de habilidades de pensamiento y de técnicas de resolución de problemas.

              • – Haber desarrollado una disciplina de trabajo y las bases del trabajo en equipo.

              • – Comunicar conocimientos, técnicas y métodos derivados de investigaciones documentales o de su propio trabajo.

              • – Discernir el campo profesional de la licenciatura en Computación y su relación con otros campos.

            • Trimestres: Cuatro (I, II, III, IV)
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2110019 Mecánica Elemental I Obl 3 3 9 I-II
          2151015 Introducción a la Ingeniería Biomédica Obl 3 3 9 I
          2130038 Cálculo Diferencial Obl 4 3 11 I-II
          2100001 Método Experimental I Obl 3 3 9 II 2100005
          2140009 Estructura de la Materia Obl 3 3 9 II
          2110021 Fluidos y Calor Obl 3 3 9 II-III 2110019
          2130035 Algebra Lineal Aplicada I Obl 3 3 9 II-III
          2130039 Cálculo Integral Obl 4 3 11 II-III 2130038
          2140008 Transformaciones Químicas Obl 3 3 9 III 2140009
          2110018 Electricidad y Magnetismo Elemental I Obl 3 3 9 III-IV 2110021
          2131100 Calculo de Varias Variables I Obl 4 3 11 III-IV 2130035 y 2130039
        2. Formación específica
            • ObjetivoAl finalizar esta subetapa, el alumno deberá:
              • Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales de las matemáticas avanzadas requeridas en el campo de la ingeniería.

            • Trimestres: Dos (IV y V)
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2132074 Álgebra Lineal Aplicada II Obl 3 3 9 IV 2130035
          2132069 Calculo de Varias Variables II Obl 4 3 11 IV-V 2130040
          2131091 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias I Obl 3 3 9 V 2132074
      3. Formación profesional

        La formación profesional comprende los conocimientos, metodologías y habilidades que le dan identidad a la Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Se compone de UEA obligatorias que constituyen la formación mínima disciplinar y además contempla tres unidades de enseñanza aprendizaje integradoras.
        La formación profesional se compone de dos subetapas: Formación Disciplinar e Integración de Conocimientos.

        1. Formación disiplinar
            • ObjetivosAl finalizar esta subetapa, el alumno será capaz de:
              • – Adquirir, comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales de ingeniería eléctrica.

              • – Adquirir y comprender los conocimientos fundamentales de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.

              • – Adquirir, comprender y aplicar los principios fundamentales empleados en la medición de variables fisiológicas.

              • – Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos al análisis de problemas propios de la disciplina de la Ingeniería Biomédica, así como para generar soluciones a dichos problemas.

            • Trimestres: Siete (IV, V, VI, VII, VIII, IX y X).
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2131042 Probabilidad y Estadística Obl 4.5 9 VI 2132069
          2151016 Programación Orientada a Objetos Obl 4.5 3 12 IV-V 2130040
          2151017 Circuitos Eléctricos Obl 3 3 9 IV-V 2100001 y 2110018
          2151021 Circuitos Electrónicos I Obl 4.5 3 12 V-VI 2151017
          2151018 Señales y Sistemas I Obl 3 3 9 V-VI 2151017
          2151025 Introducción a la Fisiología Médica Obl 4.5 3 12 V-VI 105 Créditos del TG
          2151022 Circuitos Electrónicos II Obl 4.5 3 12 VI-VII 2151021
          2151019 Señales y Sistemas II Obl 3 3 9 VI-VII 2151018
          2151026 Fisiología de Sistemas Homeostáticos Obl 4.5 3 12 VI-VII 2151025
          2151020 Filtrado Analógico y Digita Obl 3 3 9 VII-IX 2151019
          2151023 Lógica y Diseño Digital Obl 4.5 3 12 VII-VIII 2151016 y 2151017
          2151027 Fisiología de los Sistemas Nervioso y Endocrino Obl 4.5 3 12 VII-VIII 2151026
          2151031 Ingeniería Biomédica y Sector Salud Obl 3 3 9 VIII 224 Créditos Obligatorios
          2151024 Secuenciadores y Microprocesadores Obl 4.5 3 12 VIII-IX 2151023
          2151032 Análisis de Sistemas Biomédicos de Medición Obl 4.5 3 12 VIII 2131042 y 2151019 y 2151022
          2151033 Medición de Fenómenos Bioeléctricos Obl 4.5 3 12 IX 2151020 y 2151027 y 2151032
          2151034 Mediciones Biomédicas de Presión, Volumen y Flujo Obl 4.5 3 12 IX-X 2151026 y 2151032
        2. Integración de conocimientos
            • Objetivos: Al finalizar esta subetapa, el alumno será capaz de:
              • – Sintetizar los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación para analizar, planear la solución y resolver un problema específico de ingeniería biomédica.

              • – Comunicar de manera clara y concisa ideas, conocimientos, técnicas y métodos relacionados con su trabajo, en forma oral y escrita.

              • – Mostrar una actitud independiente y tener la capacidad de aprender por sí mismo.

            • Trimestre: Tres (X, XI y XII).
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje
          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2151036 Seminario de Proyectos Obl 3 3 9 X 355 Créditos Obligatorios y 2131091
          2151037 Proyecto de Ingeniería Biomédica I Obl 6 6 XI 2151036 y Autorización
          2151038 Proyecto de Ingeniería Biomédica II Obl 6 6 XII 2151037 y Autorización
      4. Formación complementaria

        La formación complementaria incluye los conocimientos, habilidades y valores que le dan al alumno una visión amplia de la Ingeniería Biomédica, su profesión y del mundo. Se compone principalmente de créditos optativos que deberán escogerse de los planes de estudio de las licenciaturas de la DCBI y de otras Divisiones de la UAM; algunas de ellas podrán cursarse en otras instituciones académicas a través de la movilidad.
        La formación complementaria se compone de tres subetapas: Formación Interdisciplinaria, Formación Social y Humanística y Lengua
        Extranjera.

        1. Formación complementaria interdisciplinaria
            • Objetivos: Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
              • – Integrar los conocimientos adquiridos en el tronco básico profesional aplicándolos al análisis y diseño de tecnología biomédica y al uso y aprovechamiento óptimo de ésta en las instituciones de salud.

              • – Complementar y profundizar su formación en temas relacionados con la Ingeniería Biomédica.

              • – Desarrollar las habilidades necesarias para proponer e implementar soluciones a problemas tecnológicos en el campo de la Ingeniería Biomédica.

            • Trimestres: Tres (X, XI y X).
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje

              El alumno deberá cursar un mínimo de 81 y un máximo de 94 créditos en UEA optativas ofrecidas por cualesquiera de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM o en otras instituciones educativas nacionales e internacionales, de acuerdo con las modalidades de operación establecidas en este plan.
              La lista de UEA aprobadas por el Consejo Divisional complementará a la que se encuentra en la siguiente tabla:

          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2151028 Electrofisiología Celular Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151029 Fisiología Cuantitativa I Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151030 Fisiología Cuantitativa II Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151035 Métodos Computacionales en Ingeniería Biomédica Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151039 Sistemas de Cómputo Opt 4.5 3 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151040 Interfaces Programables Opt 4.5 3 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151042 Imagenología Médica Opt 4.5 3 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151043 Instrumentación de Laboratorio Clínico Opt 4.5 3 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151044 Instrumentación de Uso Quirúrgico y Terapéutico Opt 4.5 3 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151045 Procesamiento Digital de Imágenes Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151046 Procesamiento de Señales Estocásticas Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151047 Imagenología por Resonancia Magnética Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151048 Circuitos Electrónicos de Interface Opt 4.5 3 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151049 Fisiopatología Opt 4.5 3 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2122008 Estructura de Datos Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151052 Visualización por Computadoras de Imágenes Médicas Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151054 Control de Sistemas Lineales Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151055 Programas de Ingeniería Clínica Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151056 Programas Hospitalarios Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151057 Prácticas Hospitalarias I Opt 12 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151058 Prácticas Hospitalarias II Opt 12 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151059 Temas Selectos de Ingeniería Biomédica Opt 3 6 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151041 Análisis de la Calidad en Ingeniería Biomédica Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151050 Gestión Tecnológica Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151053 Innovación y Emprendimiento en Ingeniería Biomédica Opt 3 3 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151060 Introducción a la Economía de la Salud Opt 4.5 9 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
          2151061 Prácticas Profesionales Opt 12 12 X-XII 364 Créditos Obl. y Autorización
        2. Formación social y humanística
          • Objetivos: Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
            • – Desarrollar un sentido de responsabilidad social para el ejercicio de su profesión

            • – Desarrollar habilidades que le permitan relacionar aspectos tecnológicos, económicos, políticos y sociales con la toma de decisiones de ingeniería.

          • Trimestres: Seis ((VII, VIII, IX, X, XI y XII).
          • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje

            El alumno deberá cursar un mínimo de 40 y un máximo de 50 créditos en UEA optativas ofrecidas por cualesquiera de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM o en otras instituciones educativas nacionales e internacionales, de acuerdo con las modalidades de operación establecidas en este plan.

        3. Lengua extranjera
            • Objetivos

              Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:

              • – Desenvolverse con respeto, tolerancia, comprensión y solidaridad en ambientes culturales diversos.

              • – Tratar asuntos y problemas relacionados con los ámbitos profesional y comunitario en el idioma inglés.

            • Trimestres: Seis (III, IV, V, VI, VII y VIII).
            • Unidades de Enseñanza-Aprendizaje

              Para inscribirse al nivel intermedio del inglés, será necesario que el alumno demuestre haber cubierto el nivel básico del Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, ya sea por haber aprobado este nivel en el examen diagnóstico, por haber cursado el nivel básico en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX), o por haberlo cursado en una institución externa y validado posteriormente por la Coordinación.

              El alumno que demuestre, mediante una constancia expedida por la CELEX, tener un nivel intermedio o avanzado de competencia en esta lengua, podrá acreditar la UEA de Inglés Intermedio I, y en su caso, la de Inglés Intermedio II. En todos los casos el alumno deberá cursar obligatoriamente la UEA de Inglés Intermedio III.

          Clave Nombre Obl/Opt Hrs. Teoricas Hrs. Prácticas Créditos Trimestre Seriación
          2255064 Inglés Intermedio I Obl 4 2 10 IV-IX Constancia de la CELEX
          2255065 Inglés Intermedio II Obl 4 2 10 IV-IX 2255064 o Constancia
          de la CELEX
          2255066 Inglés Intermedio III Obl 4 2 10 IV-IX 2255065 o Constancia
          de la CELEX

 

    • DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

      Créditos
      FORMACIÓN PROPEDEÚTICA
              Cursos Complementarios 26
      FORMACIÓN BÁSICA
              Tronco General 105
              Formación Científica Específica 29
      FORMACIÓN PROFESIONAL
              Formación Disciplinar 186
              Integración de Conocimientos 21
      FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
              Formación Interdisciplinaria 84 mínimo(94 máximo)
              Formación Social Humanística 40 mínimo(50 máximo)
              Lengua Extranjera 30
      TOTAL 518 mínimo(541 máximo)

 

    • NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE PODRÁN CURSARSE POR TRIMESTRE

      El número mínimo, normal y máximo de créditos que el alumno podrá cursar por trimestre es: en el I, 0, 64 y 64; en el II y III, 0, 38 y 47; en el IV, 0, 39 y 51; en el V y VI, 0, 42 y 54; en el VII y VIII, 0, 43 y 55; en el IX, 0, 46 y 55; en el X, XI y XII, 0, 43 y 55, respectivamente.

 

    • REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO BIOMÉDICO

      Haber cubierto al menos 518 créditos, y como máximo 540 créditos, de acuerdo con la distribución establecida en este plan.

 

    • DURACIÓN PREVISTA PARA LA LICENCIATURA

      La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres.

 

  • MODALIDADES DE OPERACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
    1. ADMINISTRACIÓN DE LA LICENCIATURA.

      El Coordinador de la licenciatura será apoyado por un Comité formado por cuatro profesores. La operación de este Comité, así como su integración, se sujetará a los Lineamientos Particulares que Establecen las Funciones y Modalidades de Integración y Operación de los Comités de Licenciatura de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, emitidos por el Consejo Divisional.

      El Coordinador y el Comité de Licenciatura podrán establecer los procedimientos que consideren convenientes para mejorar la operación del plan de estudios, previo conocimiento y aprobación del Consejo Divisional.

    2. UEA OPTATIVAS

      El Coordinador de la licenciatura, asesorado por el Comité, será el responsable de proponer al Consejo Divisional cada año, la lista de UEA optativas que éste deberá analizar y, en su caso, aprobar, cuidando en todo momento que las UEA cumplan con los objetivos de las subetapas Formación Interdisciplinaria, y Formación Social y Humanística de la cuarta etapa, Formación Complementaria. La selección anual de UEA, así como la oferta de éstas por trimestre, deberá tomar en cuenta tanto las necesidades como los recursos humanos y materiales disponibles en cada División y su publicación se hará con suficiente anticipación, por año lectivo.

      El Coordinador de la licenciatura será el responsable de autorizar la inscripción de alumnos a UEA de la subetapa Formación Interdisciplinaria, de acuerdo con las modalidades de operación establecidas en este plan.

    3. TUTORES Y AUTORIZACIONES DE INSCRIPCIÓN A UEA

      Todos los alumnos de la licenciatura en Ingeniería Biomédica deberán tener un tutor que los oriente en la selección de las UEA optativas de ingeniería y de ciencias sociales y humanidades. La asignación de tutores a los alumnos se hará de acuerdo con los lineamientos particulares y programas que al respecto emita el Consejo Divisional.

      El Coordinador de la licenciatura autorizará la inscripción a UEA que así lo requieran con base en: a) el cumplimiento de los créditos obligatorios acumulados que debe tener el alumno para inscribirse en la UEA de acuerdo con el plan de estudios y b) con el visto bueno del tutor del alumno.

    4. MOVILIDAD

      Todos los alumnos de la licenciatura en Ingeniería Biomédica podrán participar en programas de movilidad, de acuerdo con los lineamientos particulares emitidos por el Consejo Divisional. Las UEA que podrán cursar los alumnos en esta modalidad son aquellas que pertenecen a la etapa 4 del plan de estudios.